EL RELIVE CASPIANO

EL RELIEVE CASPIANO

La depresión ocupada por el Mar caspio es variada en su carácter.Podemos decir que se subdivide en tres grandes partes: La norte, la media y la baja o la sur.

La parte norte del Caspio es una estructura de plataforma poco profunda, su relieve se caracteriza por tener vestigios de valles fluviales




Mapa extret de caspinfo.net

sumergidos i deposiciones que con frecuencia se sobreponen a las estructuras enterradas.
La estructura es de tipo cortical, ésta es una sección de la depresión Caspiana, un gran descenso del gran bloque estructural conocida como plataforma rusa. El relieve de la parte norte es extremadamente viejo, de unos 543 millones de años, del precámbrico.

La parte central

El banco de Mangyslak liga la peninsula de Tupqraghan en el este con las estructuras adyacentes a la orilla. Se ha sugerido que la depresión caspiana media resultó de una combinación en el borde de estas estructuras antiguas que ocurrieron en la era Paleozoica (hace 250 millones de años).
La parte media del Caspio es sumamente compleja. En el oeste la tabla submarina es parte de la cubeta borde del Gran Geosinclinal del Caucaso, mientras que la plataforma sumergida del Turan en el este se hincha para arriba en el conocido Golfo de Kara Bogaz. Las características de la región de la peninsula de Apsheron, con las estructuras dobladas de la depresión meridional del Caspio, deriva de los procesos construidos y plegados del movimiento alpino que crearon el Cáucaso. La frontera entre el Caspio medio y meridional, de hecho, todavía está experimentando actividad.

El resto del Caspio meridional es una estructura muy antigua cortical de basalto. Aunque ésta esté cubierta en el sur por acumulaciones enormes de capas sedimentarias de km de grosor.


Mapa de caspinfo.net

Hasta el principio de la última época del Mioceno, (hace 11.2 millones de años) la cuenca del Mar caspio estaba conectada al Mar Negro a través de la depresión estructural conocida como Canal de Manych. Después del último levantamiento, el Caspio se convirtió en un cuerpo cerrado con características oceánicas que se conservan hoy solamente en el sur. La conexión con el océano estuvo restablecida temporalmente en la última época del Plioceno (hace 2.5 millones de años), y es posible huviera un acoplameinto con la plana Rusa al Mar de Barents en el Ártico.

Desde la época del Plioceno los glaciares avanzaron y retrocedieron a través de la plana Rusa y el Mar Caspio mismo, en sucesivas fases conocidas como -Baku, Khazar, y Khvalyn- alternativamente se encogió y expandió. Este proceso dejó un legado en forma de terrazas periféricas que marcan líneas de la playa viejas y en las capas sedimentarias más recientes.

La parte inferior del caspio está ahora cubierta con sedimentos recientes, granulosos en el norte pero con depósitos de cuenca y arena oolítica. reflejo del alto contenido de cal de las aguas del Caspio.

El carbonato cálcico también afecta la composición de las capas inferiores más profundas.

Fuente: Enciclopedia Británica

UNA BREVE HISTORIA DE LA TIERRA


A finales del pérmico (período geológico que abarca desde alrededor de 290 milones de años hasta 251 millones de años,en la era Paleozoica, entre 440 millones de años y 251, recordemos que en este período se originó la orogenia Hercínica), ocurrió un canvio climatico que acarreó la mayor extinción de especies de toda la historia de la tierra. Se calcula que se extinguieron el 95% del total de los seres vivos del planeta.










Supercontinente Pangea II, en el Pérmico
hace unos 280 millones de años.


En el Pérmico se originó el continente Pangea II, al reunirse los tres continentes existentes en el carbonífero. Al originarse este supercontinente, provocó también la creación de un océano que abarcaba todo el globo, el Panthalassa. La costa este de Pangea II se cree que era muy árida y calurosa (donde se crearía el Mar de Tetis, embrión del Mar Caspio, Mediterráneo, Negro y de Aral, según diversas teorías). Al haber una masa continental tan grande, en el interior del continente las temperaturas eran extremas, mientras que alrededor de la costa eran más húmedas, con corrientes monzónicas hacia el oeste del continente.



En el siguiente período geológico, el Triásico, que abarca desde hace 251 millones hasta 208 años aproximadamente, el supercontinente Pangea II empezó a separarse en dos grandes bloques, Laurasia, que comprendería la actual América del Norte, Europa y gran parte de Asia, y Gondwana, que comprendería el resto.




Partición del supercontinente Pangea II y creación del Océano de Tetis


En este período se crea el Mar de Tetis, que se va expandiendo y destruyendo sucesivamente por subducción (ver figura de abajo).








Subducción: Hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un sentido de placas convergente, normalmente es la litosfera oceánica la que se hunde, por su mayor peso específico, dando también lugar a la creación de volcanes.












Así, des del Triásico superior, hace 251 millones de años, hasta el Jurásico inferior, hace 145 millones de años, el continente africano y la India vasculan hacie el norte, cerrando progresivamente por el este el Mar de Tetis, crean una gran cuenca que será el futuro Mar Caspio, Negro, Mediterráneo y de Aral. En el este todavía permanece abierto en la zona donde actualemente está la Península Ibérica y norte de Marruecos.






En el Cretácico, desde hace 145 millones de años hasta hace 66 millones de años, la placa Arábiga colisióno con el sur de Europa, empujando la subducción del Mar de tetis contra toda la franja Caucásica. En este período se empieza ha originar el movimiento alpino, que abarca desde los Pirineos hasta la cordillera del Himalaya. (todo el continente Euroasiático, fruto de la colisión por el sur de África, la placa Arábiga y la India).













El Paleoceno, donde el Mar de Tetis se va cerrando denitivamente y los continentes ya se perfilan como los conocemos en la actualidad


































No hay comentarios: